Curiosidades del ejercicio: Todo sobre la actividad física

Todo sobre la actividad f sica
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en G+

¿Qué hay detrás de una rutina en el gimnasio o una caminata por el parque?, ¿qué cambios puedes esperas en la mente y el cuerpo. En tu tienda online de ropa deportiva hablaremos sobre las curiosidades del ejercicio, sus beneficios y todo sobre la actividad física que debes saber.

Curiosidades del ejercicio

El fitness es un estilo de vida en el que hay mucho por aprender. Cualquier persona, sin importar su edad, puede iniciarse y disfrutar los beneficios que le proporciona el ejercicio.

Los resultados de la rutina de entrenamiento no se notan solo en el cuerpo, sino también en la mente. Previene el deterioro de la salud mental, relaja y hace más feliz a quien lo practica.

También hay una diferencia entre hacer deporte para llevar una vida saludable, para bajar de peso o aumentar masa muscular. Lo que tienen en común es que requieren constancia y una alimentación adecuada. Hay personas que trabajan mucho y no logran sus objetivos. Esto sucede porque fallan en alguna parte del proceso.

Para mantenerse saludable no es imprescindible una rutina vigorosa. Se pueden practicar actividades físicas moderadas y el cuerpo reaccionará acorde a estas. Te darás cuenta que no solo quemarás grasas, sino que también dormirás mejor. Además, mejorará las relaciones sociales y te ayudará a madurar siendo más independiente.

Hay que adaptar las rutinas a las metas que te propones. Los resultados no los verás de la noche a la mañana. De hecho, los cambios en el cuerpo comenzarán a notarse a las 12 semanas de iniciarse en un programa. En el transcurso de ese tiempo te sentirás más fuerte y con más resistencia.

Pero, como mencionamos, la constancia es un requisito imprescindible. Hay que trabajar con tenacidad sin sobrecargar al cuerpo, respetando los descansos. El tiempo no es una excusa para abandonar el deporte. Hay que mantenerse activo en invierno, lo mismo que en verano. Existen formas de adaptar las rutinas.

Sigue leyendo para que conozcas más sobre estas curiosidades acerca del ejercicio.

Todo sobre la actividad física: qué saber antes de iniciar un programa

¿Sabías que los músculos se desarrollan durante el descanso y no mientras te ejercitas? ¿O que entrenar una hora diaria previene el envejecimiento de las células y la formación de nuevas neuronas?

Después que una persona se inicia en el fitness es capaz de experimentar mayor concentración, creatividad y hasta mejora su productividad. ¡Todo al mismo tiempo que mejora su condición física!

Muchos son los mitos y verdades del ejercicio que han surgido con el tiempo. Lee con atención para que sepas qué esperar cuando entrenas. ¡Compra tu camiseta e inicia tu rutina, cuanto antes mejor!

Sobre el desarrollo muscular

El cuerpo humano tiene más de 650 músculos y cada fibra muscular es más delgada que un cabello. Sin embargo, cada una es capaz de soportar mil veces su peso. Imagínate todo lo que el cuerpo puede lograr si trabajas de manera adecuada.

Hay que hacer un trabajo intenso para aumentar la masa muscular. Los ejercicios como el peso muerto y las flexiones trabajan varios músculos al mismo tiempo y son ideales para alcanzar esta meta.

Pero hay que tomar en cuenta que el ejercicio es solo el estímulo y que es durante el descanso cuando los músculos crecen. Durante la actividad física se produce un desgaste muscular. Lo que sucede después es que el tiempo trata de compensarlo, haciendo que las fibras se vuelvan más fuertes.

Para ello es fundamental mantener la dieta adecuada, con los nutrientes necesarios para que el músculo se fortalezca. El principal requerimiento de los músculos es la proteína, este es el macronutriente que el cuerpo utilizará para construir la musculatura.

Además, necesita glucógeno como fuente de energía. Si no lo consigue, comenzará a agotar la proteína que necesita para crecer. El glucógeno lo puede conseguir en alimentos como la leche y carbohidratos complejos como harina de avena.

El cuerpo absorbe mejor los nutrientes que se consumen durante las dos horas posteriores al ejercicio.

Diferencia entre hombre y mujeres

Con frecuencia encontramos mujeres que no quieren hacer ejercicios con pesas porque le temen a la hipertrofia muscular. Lo cierto es que el desarrollo de los músculos está relacionado con el balance hormonal.

La genética de los hombres -con mayor producción de testosterona- los predispone a desarrollar más masa muscular. De manera que si incluyes ejercicios de peso en tu rutina no quiere decir que conseguirás el mismo aspecto que un hombre. Y, sin embargo, fortalecerás más tu cuerpo y acabarás con la flacidez más rápido.

Pero, si lo que buscas es ese aspecto musculoso tendrás que esforzarte más para conseguirlo. Las atletas que lo tienen, se lo deben a un trabajo de años y una alimentación específica que favorece el crecimiento de los músculos.

El ejercicio y la edad

A cualquier edad se puede comenzar a hacer ejercicio, pero cuanto antes te ayudará a prevenir más problemas. Las personas que no hacen ejercicio pueden perder entre 3 y 5 % de masa muscular por década a partir de los 30 años.

Y al llegar a los 65 años habrán perdido hasta el 80 % de la fuerza muscular. Esto los hace menos independientes que una persona que se haya mantenido activa durante su vida.

Para tener un envejecimiento saludable es necesario hacer alguna actividad física al menos 1 hora, tres veces por semana.

Entre los beneficios de hacer ejercicio para la salud encontramos:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Previene el desgaste cerebral que lleva a la perdida de la memoria.
  • Mejora la concentración y procesamiento de la información.
  • Reduce las probabilidades de sufrir demencia vascular.
  • Hacer ejercicio es terapéutico, puede ser tan efectivo como los medicamentos para controlar la ansiedad.
  • Favorece la producción de endorfinas que hacen que te sientas mejor.
  • Contribuye a regular las horas de sueño.
  • Ayuda a mejorar el humor gracias a la segregación de adrenalina.
  • Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • A las mujeres les ayuda a reducir el síndrome premenstrual.
A estos datos curiosos sobre la actividad física hay que agregar que Fauja Singh es el hombre más viejo en completar un maratón. Lo logró a los 100 años en Toronto.

Cuando se comienza a hacer ejercicio a una edad avanzada hay que buscar una rutina que se adapte a cada persona. Algunos ejercicios recomendados son caminatas, pilates, bicicleta estática, entre otros.

Hacer ejercicio para bajar de peso

Muchas personas comienzan a entrenar con el objetivo de bajar de peso. ¿Cómo ayuda el ejercicio en este objetivo? El trabajo cardiovascular te ayudará a eliminar esos kilos que tienes de más. Para fortalecer el cuerpo, combínalo con ejercicios de peso.

Con tan solo caminar a diario estarás quemando calorías. De hecho, 15 minutos de caminata ligera -o 4 millas- quema la misma cantidad de calorías que si trotaras esa misma distancia.

Para hacer que el entrenamiento sea aún más efectivo, combina caminatas suaves con carreras. Esto hará que quemes aún más calorías. También lo conseguirás si agregas algo de peso a tu rutina. Puedes caminar llevando un par de mancuernas en la mano. Hay chalecos con distintos pesos para quienes tienen un régimen de entrenamiento más fuerte.

Pero, el ejercicio por sí solo no hará todo el trabajo. Hay que saber alimentarse para conseguir los resultados que buscas. Hay que reducir el consumo de productos con alto contenido de azúcar. En su lugar, comer alimentos que tengan los nutrientes necesarios para el cuerpo. Cada caso es distinto y lo mejor es consultar a un nutricionista para aprender a alimentarse.

Hidratarse mientras te ejercitas también es esencial. Los músculos y el resto del cuerpo necesitan agua para trabajar. La deshidratación afectará el rendimiento durante el programa de ejercicios.

Importancia de la hidratación

Fuente infografía

Importancia de descansar

Sobrecargar el cuerpo con la actividad física es contraproducente. El cuerpo necesita el descanso apropiado para recuperarse. Además, como dijimos al comienzo, si quieres ganar músculos tienes que descansar.

El tiempo de reposo, combinado con una alimentación balanceada estimulará la síntesis de proteínas. Y la proteína alimentará los músculos. Cuando se trabaja un grupo muscular con intensidad, también es importante dejar que se recupere al menos 72 horas antes de volver a trabajarlo.

De igual forma, mientras más duermas más grasa vas a quemar. Esto se debe a que mientras estás despierto el cerebro trata de reservar energía y el metabolismo se vuelve más lento.

Estas no son las únicas razones por las cuales debes descansar. Si quieres mejorar el rendimiento también debes dejar que el cuerpo se recupere de la actividad intensa.

El descanso también ayuda a reponer energía y a que los tejidos y músculos se recuperen de posibles daños. Asimismo, si bien mantenerse activo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el exceso puede producir el efecto contrario.

Para tener un buen rendimiento y asegurarte que el cuerpo funcione bien durante la actividad física, tómate un descanso.

¿Qué te han parecido estas curiosidades del ejercicio?, ¿ya las conocías? Esto no es todo sobre la actividad física, pero sin duda son datos que necesitas saber si quieres entrar al mundo fitness. Si conoces alguna otra información déjanos un comentario y tómate unos minutos para ver nuestras ofertas en ropa deportiva.

Curiosidades del ejercicio #infografía

Fuente infografía

Tags:

Últimas noticias